Menu

¿Cómo llevar la contabilidad de una Pyme sin un contador?

Contabilidad Contador Contabilidad Contador

Al momento de comenzar un nuevo negocio es importante que los emprendedores tengan un buen manejo de todos los procesos contables, ya que esto les ayudará a administrar mejor sus recursos y les facilitará medir los resultados de lo que se está emprendiendo.

La mejor forma de llevar un control de estos procesos es implementando un software contable que nos permita monitorear las ganancias y gastos, sin embargo, existen también algunas técnicas que puedes aplicar para ahorrar tiempo y esfuerzo llevando administración de tu empresa.

A continuación te mostramos algunas de ellas:

 Contabiliza todas las operaciones del día

Al llevar un control de todas tus transacciones no solo tendrás un mejor manejo de tus gastos, sino también podrás registrar todos los ingresos diarios de tu empresa, monitorear las compras a proveedores y  el consumo de servicios.

 Crea un balance general

Al final del día (o de cada semana) realiza una medición del total de ganancias y gastos de tu negocio. Para esto, es importante que establezcas un formato donde se especifique todos los ingresos (ventas) y egresos (gastos o pagos), ya que esto te facilitará llevar un registro de todas las facturas emitidas y te permitirá compararlas si fuera necesario.

 Realiza un inventario de tus productos

Otra técnica que puedes aplicar para mejorar la contabilidad de tu empresa es realizar un inventario de todos los productos e insumos, dado que esto ayuda a reducir costos de almacenamiento y te permitirá hacer un balance de lo vendido y el dinero que ingresa, para saber si cobraste todas tus ventas.

 Establece un registro de los costos fijos

Al momento de calcular tus egresos es importante que establezcas un control de lo que gastas mensualmente en el pago de tus servicios y seguros por accidente, ya que esto te servirá como base para calcular un promedio de tus gastos mensuales.

 Ten una reserva de efectivo

Para prevenir inconvenientes con gastos menores o de urgencia, se recomienda mantener una reserva de dinero en efectivo, a la cual se le asignará un presupuesto y sólo se usará en caso de que tengamos que comprar algo de emergencia o de alta prioridad.

 Revisa tus obligaciones fiscales

Es importante que estés enterado de los impuestos que debes pagar por las actividades que desempeñan tu empresa y los plazos establecidos para su cancelación. Esto te evitará multas innecesarias y situaciones desagradables a la hora de presentar estos documentos.

 Llevar la contabilidad de un nuevo negocio puede ser un dolor de cabeza si no tienes conocimientos contables, es por ello que recomendamos seguir estos consejos e implementarlos con la ayuda de un Software Contable por ejemplo www.alegra.com, para que puedas administrar tu empresa sin problemas y dedicarte incrementar tus ventas.

Si te gusto este artículo, te recomendamos seguir nuestras próximas publicaciones donde hablaremos sobre las últimas novedades contables y te daremos tips para mejorar la administración de tu negocio.

Modificado por última vez enViernes, 20 Diciembre 2019 16:44

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba