Menu

Maneja tu contabilidad, no que ella te maneje a ti

Contabilidad Contabilidad

Para los emprendedores llevar una buena contabilidad es uno de los mayores retos que enfrentan al comenzar un nuevo negocio, ya que muchos de ellos no poseen conocimientos contables ni manejan las normativas tributarias locales.

Si bien este problema se puede resolver empleando a un contador, es importante destacar, que se debe tener también toda la información ordenada, ya que esto permitirá ahorrar tiempo y ayudará a tener un mejor control de todos los procesos administrativos.

Con el propósito de ayudar a los emprendedores en la administración de sus empresas, hoy hemos preparado una serie de consejos que puedes aplicar para ganar tiempo y tranquilidad llevando la contabilidad de tu negocio.

Digitaliza las operaciones contables

En muchos países de Latinoamérica la emisión de facturas electrónicas es ya es obligatoria, por lo que recomendamos adquirir una aplicación contable que no solo cuente con la función de crear estos comprobantes, sino también permita crear diversos reportes contables, dado que esto te ahorrará tiempo y esfuerzo a la hora de pagar tus impuestos.

Clasifica los documentos por tipos

Al momento de archivar los comprobantes de tu empresa debes establecer una estructura para ordenarlos, ya que esto facilitara su búsqueda y evitará que queden documentos sin contabilizar.

Asegúrate de que la información coincida

Ya sean facturas o tickets de caja, es importante que todos los registros de venta coincidan con el dinero ingresado en las cuentas de tu empresa. Esto te permitirá detectar errores a tiempo y facilitará la declaración de impuestos al final de cada periodo fiscal.

Verifica los saldos de tus cuentas bancarias

Al revisar el saldo de tus cuentas podrás confirmar los depósitos realizados y asegurarte de que todas las salidas estén justificadas. De igual manera,  también es recomendable llevar un control de los cheques emitidos y las transferencias realizadas.

Registra en la contabilidad solo las facturas emitidas por la empresa

Uno de los errores más comunes de las Pymes es querer incluir en la contabilidad comprobantes a nombre de los dueños, socios o empleados, sin embargo, esto no es recomendable ya que puede ocasionar costosos problemas fiscales.

Concilia mensualmente las cuentas bancarias

Al final de mes debes verificar la procedencia de los ingresos y el destino de los egresos, dado que esto te ayudará a manejar mejor las finanzas de tu empresa y te permitirá estimar correctamente los impuestos a pagar en cada periodo.

Llevar una contabilidad ordenada no sólo te ayudará en la toma de decisiones, sino también mejorará la rentabilidad de tu negocio, por lo que recomendamos aplicar estos consejos con la ayuda de un software contable para optimizar la administración de tu empresa.

Si te gusto este artículo, te recomendamos seguir nuestras próximas publicaciones donde hablaremos sobre las últimas novedades contables y te daremos tips para mejorar la administración de tu negocio.

Modificado por última vez enJueves, 18 Abril 2019 17:04

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba