Menu

Los 6 Reportes que debe tener tu software contable

software contable software contable

En la administración de las Pymes una de las herramientas más usadas por los emprendedores son los reportes contables, ya que ellos permiten conocer la situación financiera, predicen el desempeño futuro y proporcionan información importante para la toma de decisiones.

Anteriormente estos informes eran realizados únicamente por los contadores después de analizar los procesos administrativos, pero con la llegada de la facturación electrónica los sistemas contables han ocupado un papel más importante en la creación de estos informes.

Para entender mejor la importancia de estos programas, a continuación te mostraremos algunos  reportes que puedes hacer con la ayuda de un software contable.

Balance General

El balance general o estado de situación financiera son ecuaciones que comparan los activos contra los pasivos y el patrimonio. Con este reporte es posible conocer la situación económica de una empresa durante un periodo de tiempo determinado, detallando los bienes y el dinero que se tiene (activos), las deudas que presenta una empresa (pasivos) y lo que correspondiente a los dueños (patrimonio).

Estado de resultados

Con este reporte es posible consultar las utilidades de una organización en un periodo de tiempo determinado, detallando las ventas, los gastos operacionales y no operacionales, y el costo de la mercancía, pero sin incluir los impuestos asociados.

Libro Mayor

Mediante este reporte es posible conocer las cuentas del balance (activo y pasivo) y los gastos e ingresos que se utilizan en una empresa. Con el libro mayor los contadores también pueden ver de forma más clara el saldo que va quedando en cada cuenta por las operaciones registradas durante un periodo en específico.

Estado de flujo de efectivo

Este reporte muestra los movimientos de efectivo que ocurren en una empresa en un periodo determinado y permite a los contadores conocer la forma como es generado y aprovechado el dinero.

Reporte de Inventario

El inventario valorizado es un reporte auxiliar de carácter tributario que permite conocer el valor de los activos físicos de una empresa, la cantidad de productos en el inventario y su costo promedio. Con este reporte los emprendedores pueden ver de forma más detallada un listado de todos sus productos, incluyendo: referencia, descripción, cantidad actual, unidad de medida y estado.

 Reporte de impuestos y retenciones

Mediante este informe es posible consultar la información fiscal tomando en cuenta las tarifas que has aplicado a tus comprobantes de venta. Con este reporte es posible conocer los impuestos de venta, devoluciones en venta, impuestos en compra, devoluciones en compra, retenciones en compra y las retenciones en ventas.

 Al ver estos reportes nos damos cuenta como la automatización de los procesos contables han ayudado en la administración de las Pymes, es por ello que recomendamos implementar estos programas para facilitar la creación y entrega de estos documentos fiscales.

Si esta información te pareció interesante, te recomendamos leer también nuestro artículo sobre las ventajas de usar un software contable, donde te explicamos todos los beneficios de estos sistemas y cómo pueden simplificar la administración de tu negocio.

Modificado por última vez enLunes, 06 Mayo 2019 17:20

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba