Menu

Tips para personalizar tu plan de cuentas contables

Plan de cuentas contables Plan de cuentas contables

Para lograr una buena administración empresarial, es vital que las Pymes establezcan desde el inicio un buen plan de cuentas contables, ya que este además de unificar criterios, le permitirá también a los emprendedores analizar de forma efectiva toda su información financiera.

Sin embargo, al momento de crear esta estructura usualmente las empresas no conocen los criterios contables que deben incluir o desconocen la terminología que deben usar con sus cuentas, lo cual ocasiona pérdida de datos y retrasos en el proceso de toma de decisiones.

Es por ello que hemos creado una lista de consejos para ayudar a los emprendedores a crear un plan de cuentas contables que se adapte a sus necesidades financieras e impulse la administración de su negocio.

Respeta la integridad de los datos: durante el proceso de planeación, siempre debes incluir en los reportes todos los movimientos de las cuentas reales, dado que esto te permitirá registrar cada hecho contable sin exclusión de ningún detalle.

Establece una clasificación flexible: es importante que la estructura de tu plan permita agregar o eliminar cuentas de forma sencilla, ya que esto le facilitará a tu empresa adaptarse mejor a las diversas solicitudes de los entes económicos.

Define un sistema de organización: para lograr una buena estructura, tu plan debe seguir un orden preestablecido, donde se clasifiquen de forma sistemática todas las cuentas generadas según su naturaleza. Con esto tendrás una mejor organización y transparencia a la hora de obtener los datos.

Sé precavido eliminando tus cuentas: antes de eliminar una de tus cuentas contables, debes cerciorarte que esta no afecte ninguno de los informes administrativos de tu empresa, ya que de lo contrario podría perjudicar el proceso de toma de decisiones.

Actualiza tu plan regularmente: luego de establecer un plan de cuentas para tu empresa, debes revisarlo y actualizarlo de forma periódica, ya que así podrás ir adaptándolo a los constante cambios empresariales y a las nuevas normativas fiscales.

Ahora que ya conoces los pasos para crear un plan de cuentas exitoso, es momento de seleccionar un programa que simplifique la administración tu empresa, por lo que recomendamos leer nuestro artículo sobre las ventajas de usar un software contable, donde explicamos los beneficios de estos programas y cómo pueden impulsar las ventas de tu negocio.

Modificado por última vez enSábado, 15 Junio 2019 02:33

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba