Menu

¿Como consigo el dinero para financiar mi negocio?

Financiamiento Financiamiento

Para un emprendedor el dinero suele ser una de los principales obstáculos al momento de iniciar un nuevo negocio, dado que no importa que tenga un excelente plan empresarial o buenos productos, sino cuenta con el financiamiento apropiado es probable que su idea no pueda dar frutos.

En la actualidad existen varias fuentes de financiamiento que permiten ampliar las operaciones comerciales, pero cada una de ellas posee características y limitantes distintas, lo cual dificulta a las empresas seleccionar una solución que se adapte a sus necesidades y le permita mantenerse a flote hasta que pueda valerse por sí misma.

Con el fin de ayudarte determinar cuáles son las mejores opciones de financiamiento para tu negocio, hemos elaborado un análisis financiero donde se explican las ventajas de cada plan y los detalles que debes considerar para usarlos de forma correcta.

1. Activos personales

Los activos personales es la opción de financiamiento más usada por los emprendedores, ya que con este plan el dueño de la empresa debe rendirse cuentas a sí mismo y no es necesario cancelar a nadie las ganancias o intereses que se generen.

Con esta opción, si la inversión no genera ninguna ganancia, el propietario es la única persona que pierde dinero, por lo que se recomienda no invertir nada que no esté dispuesto a vender.

Opciones de financiamiento personales:

  •  Ahorros
  • Venta de inversiones
  • Venta de algunos activos

 2. Amigos y Familiares

Con esta opción los emprendedores deben pagar parte de las ganancias que se obtengan, pero sin la rigidez de los prestamistas profesionales, los cuales piden presentar algún tipo de garantía o vales para otorgar el dinero.

Aunque los amigos y familiares pueden mostrarse más abiertos a entender un revés financiero, es importante que los emprendedores cumplan con todos sus compromisos para no dañar la relación con estas personas.

Al seleccionar este plan debes tener en cuenta:

  • No pedir una cantidad de dinero que la otra persona no se pueda dar el lujo de perder.
  • Antes de realizar la inversión, debes preguntar cómo esa persona manejaría la situación en caso de que el negocio no tuviera éxito y no se pueda regresar de forma inmediata el préstamo.
  • Se deben establecer condiciones o reglas sobre el financiamiento, y en caso de que la cantidad sea muy grande, pídele a un abogado que se encargue de redactar un acuerdo por escrito.

3. Inversión de Capital

Se le llama inversiones de capitales a los fondos que se reciben de personas que tendrán derechos de propiedad en la empresa a cambio de un préstamo.

Con esta opción los inversionistas además de recibir parte de las ganancias, tendrán un papel más activo en el proceso de toma de decisiones, por lo que es importante definir con antelación si participará en la administración cotidiana del negocio o si solo será un socio capitalista.

4. Financiamiento mediante deuda

En este plan el dueño del negocio pide un préstamo a un banco u organización, y debe cumplir con ciertos requisitos para recibirlo. Luego de concretar el financiamiento, el propietario debe cancelar el préstamo (más los intereses que se generen), mediante una serie de pagos programados.

Tipos de acreedores:

  • Entidades bancarias
  • Organizaciones de microcrédito
  • Organizaciones que financian empresas en crecimiento

Lograr un financiamiento es una tarea titánica si no conoces todos sus requerimientos, por lo que recomendamos estudiar a fondo cada una de estas opciones y seleccionar, con la ayuda de un contador, la solución que mejor se adapte las necesidades financieras de tu negocio.

Modificado por última vez enViernes, 28 Junio 2019 00:44

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba