Menu

¿Cuáles trámites debes hacer con la ayuda de un contador?

programas contables económicos programas contables económicos

Para una Pyme que recién comienza, tener un contador es uno de los factores que definirá su éxito, dado que este se encargará de gestionar de forma correcta sus procesos contables y le permitirá administrar eficientemente sus recursos.

Y es que debido a los innumerables cambios que sufren las actividades comerciales, es importante que los emprendedores tengan en su equipo a un asesor capaz de tramitar diversos documentos financieros, ya que esto les facilitará la toma de decisiones y les permitirá estar al día con sus obligaciones fiscales.

Con el fin de ayudar a los emprendedores a agilizar su contabilidad, a continuación les mostraremos algunos trámites que pueden realizar con la ayuda de su asesor contable.

 

Certificación de Estados Financieros

El objetivo de este documento es declarar que se han verificado de forma detallada todos los estados financieros según lo establecido en la ley, y que estos coinciden con la información contenida en los libros.

Para que este reporte tenga una validez legal, es necesario que contenga las rúbricas del comerciante (o su representante legal) y del contador público que lo prepara, señalando el número de su tarjeta profesional vigente.

 

Evaluación de proyectos y análisis de factibilidad

Este procedimiento está conformado por una serie de técnicas que permiten estimar el rango de rentabilidad de un proyecto. Con este estudio las empresas también pueden identificar de forma más clara sus objetivos, con el fin de luego decidir si un proyecto es útil para alcanzar las metas establecidas.

 

Análisis y evaluación de cartera

Este análisis permite establecer los criterios mínimos que se tendrán en cuenta al momento de solicitar un crédito, incluyendo la capacidad de pago, reporte de ingresos y egresos del deudor, y el flujo de caja del proyecto a financiar.

Este reporte también incluye el conocimiento de la solvencia del deudor tomando en cuenta variables como el nivel de endeudamiento, la composición de los activos, liquidez, cobertura e idoneidad de las garantías.

 

Valoración de empresas

Con este estudio un contador puede estimar de forma objetiva el valor real de una empresa. Usualmente este informe se realiza al momento de la venta total de una compañía, venta accionaria entre socios, fusiones con otras empresas, reestructuraciones, capitalizaciones o como parte de la implementación de procesos de medición de generación de valor.

 

Suscripción de Certificados de Ingresos

Esta prueba de solvencia debe ser entregada por todas las personas naturales al momento presentar una solicitud de crédito ante una institución crediticia, con el fin de conseguir una mejor oportunidad para lograr un préstamo financiero.

Este documento también es usado al momento de solicitar el alquiler de un alojamiento o certificado de renta para asegurar un propietario.

 

Ahora que ya conoces los trámites que puedes hacer con la ayuda de tu contador, te recomendamos leer nuestro artículo sobre los reportes que debe tener tu software contable, donde hablamos sobre los documentos financieros que puedes hacer con esta herramienta y cómo beneficiarán tu negocio.

Modificado por última vez enSábado, 27 Julio 2019 12:44

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba