Menu

El mejor Software Contable para tu empresa en República Dominicana: Odoo vs. Alegra

Adquirir un Software contable adecuado para tu negocio, puede no ser tan simple como parece: debes tener presente las necesidades reales de tu negocio.

Sabemos que no todos los emprendedores tienen tiempo para probar una amplia gama de soluciones diversas, por lo que preparamos una lista de recomendaciones que pueden resultar útiles para ti. En este artículo, revisaremos características únicas del software Odoo en República Dominicana y descubriremos si es la mejor opción para tu negocio comparándolo con Alegra, uno de los primeros software de facturación electrónica en República Dominicana avalado por la DGII.

Antes de comenzar, recuerda tener en cuenta no perder de vista la funcionalidad de tu emprendimiento, por ejemplo, ¿la opción que estoy evaluando incluye la solución marketplace? o ¿cuenta con un centro de ayudas a disposición? 

Nuestras principales opciones para la categoría software para gestión de negocio son: Odoo vs. Alegra, ¡no perdamos más tiempo y comencemos!

Implementación del software en República Dominicana

Odoo en República Dominicana es un sistema modular y fácil de configurar. Por tanto, se puede instalar rápidamente en una empresa y luego evolucionar según sus necesidades. Funciona con el principio de aplicaciones que se activan o no según las necesidades.


Odoo tiene aplicaciones básicas pero en su tienda ofrece miles de opciones (gratuitas o de pago) que se pueden instalar fácilmente. Sin embargo, su servicio no está creado específicamente para emprendedores dominicanos, por lo cual, no comprende las normas exigidas por las entidades locales como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

Por el contrario, Alegra DOM es un sistema contable en la nube, diseñado para pymes y hecho para República Dominicana, por lo que tiene la ventaja de generar reportes con la reglamentación de la DGII. También es muy fácil de usar y cuenta con capacitaciones y actualizaciones constantes de contenido online para que no pierdas ni un minuto de tu tiempo buscando una solución. 

¿Qué integraciones están disponibles para Odoo y Alegra?

Odoo proporciona un marco para que los desarrolladores creen aplicaciones personalizadas para requisitos comerciales específicos. Su modelo de código abierto significa que los desarrolladores externos pueden crear sus propias aplicaciones y ofrecerlas a otros usuarios de Odoo. Todas las aplicaciones nativas dentro del entorno de Odoo se integran a la perfección entre sí. Los sistemas de terceros se integran con Odoo mediante aplicaciones de la comunidad. Actualmente hay más de 23,000 aplicaciones en la biblioteca que se conectan a varios programas como: WooCommerce, Magento, etc.

Alegra cuenta con Zapier, una herramienta que permite realizar integraciones entre programas y aplicaciones web para automatizar tareas recurrentes. Con más de 1500 aplicaciones (incluida Visanet Dominicana para que los usuarios puedan recibir pagos en línea), la principal ventaja es que para usarla no necesitas tener conocimientos de programación. De esta manera, en Alegra Marketplace podrás realizar integraciones para automatizar las tareas de tu empresa, así ahorrarás tiempo administrando tu negocio y tendrás toda tu información organizada. 

Productos y Funcionalidades

Como solución de código abierto, Odoo y sus módulos se pueden modificar a nivel de código para satisfacer las demandas específicas de un usuario. La extensión de su amplitud incluye herramientas que abordan las ventas, la facturación, el punto de venta, el marketing por correo electrónico, la gestión de suscripciones y más. Los siguientes módulos representan la funcionalidad del ERP:

  • Comercio electrónico
  • CRM
  • Inventario
  • Fabricación
  • Contabilidad
  • Empleados

Por el lado de Alegra, se destaca el hecho de que al ser un software contable República Dominicana hecho para este país, agiliza el proceso de facturación creando de forma fácil comprobantes electrónicos válidos ante la DGII. Por otra parte, ofrecen la posibilidad de crear facturas recurrentes y la opción de facturar sin conexión a Internet gracias a POS Punto de Venta.

Entre otras funcionalidades que ofrece Alegra se destacan: “Alegra tienda”, una excelente herramienta para vender en línea y “Alegra Contador”, donde podrás acceder a la información más importante de tu emprendimiento. Pero sin duda la posibilidad de tener acceso a Reportes Inteligentes (disponibles cuando los necesites y siempre actualizados), su versión App móvil y su marketplace, marcan la diferencia frente a otros software en la nube.

Soporte y personalización

En su sitio web, Odoo ofrece material de capacitación, documentación para el usuario, videos y una prueba gratuita, para que las empresas puedan probar el software. Proporciona soporte funcional y servicios de corrección de errores en funciones estándar, en inglés y por correo electrónico, 24 horas al día, 5 días a la semana. Su sitio web mezcla el inglés y el español y no presenta signos de tropicalización. 

Alegra, por su parte, tiene la importante ventaja sobre su competidor de contar con un Centro de Ayudas disponible las 24 horas del día y un servicio de soporte ilimitado dispuesto a la capacitación y resolución de problemas. Como beneficio adicional, este software genera constante contenido sobre las actualizaciones continuas, realizan lives explicando el producto y las normativas correspondientes a cada región. 

Alegra cuenta con una amplia trayectoria en varios países como Colombia, Perú y Panamá. Además de ser de los primeros software de facturación electrónica en República Dominicana avalados por la DGII.

Hablemos de precios

Odoo ofrece un programa de precios flexible que permite a sus usuarios pagar sólo por las soluciones que necesitan. Cada usuario cuesta 6 USD al mes. También es posible agregar aplicaciones con precios que oscilan entre 4 USD y 24 USD al mes, como por ejemplo:

  • Aplicaciones de creación de sitios web
  • Aplicaciones de ventas
  • Aplicaciones de operaciones
  • Aplicaciones de facturación

Veamos de qué forma lo expresa en su web:

 

Por su parte, Alegra cuenta con planes completos diseñados para las diferentes necesidades que tengan las compañías, con un mayor número de funciones disponibles. Estos son: “PYME”, “PRO” y “PLUS” que oscilan desde los 30 USD hasta los 85 USD

Este software de Control de negocio ofrece 15 días gratis y un plan de pago recurrente por un medio de pago elegido. Tienes la opción de suspender el cobro en cualquier momento y no tendrás cláusulas de permanencia.

 

Conclusiones

Tanto Oddo como Alegra son soluciones escalables y robustas para la contabilidad de tu empresa, sin embargo la primera claramente no se ha diseñado para el emprendedor de República Dominicana, es por esto que algunas de sus integraciones, soporte y funcionalidades no satisfacen a este público. 

Por otra parte, Odoo no ofrece asistencia telefónica directa y tiene una curva de aprendizaje relativamente empinada. Mientras que Alegra, tiene a disposición información continua y actualizada sobre sus productos además de un centro de ayudas las 24 hs.

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba