Menu

La solución más esperada para tu empresa en República Dominicana: ¿Quickbooks o Alegra?

¿Buscas la respuesta definitiva entre QuickBooks o Alegra para manejar la contabilidad y avanzar hacia la transformación digital de tu emprendimiento?

Sabemos que hay toneladas de soluciones de Softwares contables en  República Dominicana basadas en la nube, pero estas dos son especialmente populares entre los emprendedores. Dicho esto, cuando se trata de elegir una de las dos opciones, se vuelve más difícil.

Para dejar de lado el tema de una vez por todas, hemos comparado QuickBooks y Alegra desde diferentes perspectivas, incluidas sus características, integraciones y precios.

Al finalizar este artículo, podrás elegir la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Así que sin más preámbulos, ¡comencemos!

Introducción: QuickBooks vs Alegra

Alegra es un software de facturación y contabilidad en República Dominicana que ofrece soluciones que atraen a emprendedores o equipos pequeños que quieren dedicar menos tiempo a la gestión de su contabilidad y buscan una solución integral con diversas herramientas para su negocio.

La interfaz de usuario de Alegra es bastante sencilla y puedes comenzar sin ningún tipo de conocimiento sobre el uso del software.

Por otra parte, el software Quickbook en República Dominicana es una aplicación de contabilidad con funciones de informes y módulos de precios diseñados para pequeñas y grandes empresas.

Tiene un panel de informes muy detallado y es por ello que requiere de una curva de aprendizaje.

Características esenciales

Ahora que tienes una idea de lo que son Alegra y Quickbooks en República Dominicana, profundicemos y comparemos directamente las dos soluciones de gestión de negocio. 

Consideraremos cinco características específicas:

  1. Contabilidad
  2. Soporte
  3. Facturación en segundos (regular y electrónica)
  4. Integraciones
  5. Pricing

 

1. Contabilidad

La sección de contabilidad de QuickBooks se centra en la facturación de productos. Esta solución ofrece la posibilidad de realizar informes de flujo de caja detallados y facilitar la preparación de impuestos.

 

Alegra, por su parte, está dirigido a usuarios autónomos y, por lo tanto, la mayoría de sus funciones se centran en la facturación del cliente. Por otra parte, cuenta con los siguientes beneficios: 

  • Contabilidad automática
  • Reportes inteligentes válidos ante la DGII
  • Información disponible en la nube
  • Alegra contador: un novedoso producto gratuito que podrá usar tu contador para acceder a la información de tu empresa a través del acceso que el emprendedor le de.

2. Soporte

QuickBooks ofrece un chat y un mail disponibles 24/7 para realizar preguntas, y si bien muchas de las reseñas coinciden en que puede ser de utilidad, en otras ocasiones se resalta que la respuesta otorgada es que derivarán las solicitudes de funciones a su equipo de desarrollo.

Alegra tiene asistencia por chat y teléfono. Cuenta con personal especializado en soporte técnico, quienes proporcionan ayuda cuando es de necesidad. De igual manera, este sistema de control de negocio, cuenta con contenido actualizado en sus canales de comunicación, informando sobre sus productos y normativas. Además de proporcionar un Centro de ayudas, que disipa cualquier tipo de inquietud sobre la aplicación. 

3. Facturación electrónica

 

Es importante destacar que Alegra es uno de los primeros software de facturación electrónica en República Dominicana avalados por la DGII (Dirección General de Impuestos Internos), además de contar con amplia experiencia en procesos de implementación en distintos países como Colombia, Perú y Panamá.

Con el sistema Alegra, puedes crear tus facturas adaptadas a todos los requisitos de la DGII en cuestión de segundos y enviar automáticamente tus reportes 606, 607 y 608 a dicha entidad. 

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de comparar los softwares de control de negocio, ya que QuickBooks si bien cuenta con la opción de generar facturas electrónicas, las mismas no se encuentran adaptadas a los requisitos de cada región.

Así como también su sitio web se encuentra en inglés y puede resultar un tanto dificultoso para quien no maneje ese idioma. 

Por su parte, Alegra DOM cuenta con una página personalizada con todos los beneficios de su solución totalmente en español y para dominicanos.

4. Integraciones y funcionalidades

Ambas soluciones cuentan con numerosas opciones para sincronizar con otras aplicaciones. Por un lado, las aplicaciones para QuickBooks Online pueden variar en precio mientras que otras se pueden descargar gratis. Para encontrar el precio de una aplicación específica, debes visitar la tienda de aplicaciones QuickBooks y buscar el nombre de la aplicación que estás buscando.

 

Por su parte, Alegra cuenta con Marketplace que permite optimizar la gestión de tu emprendimiento desde cualquier dispositivo conectado a Internet de forma simple y veloz. 

Alegra, además, ofrece funciones que hacen destacar a esta solución:

 

  • Control de inventarios: ¿piensas lo fácil que puede resultar ver en tiempo real el estado de tu inventario y tener un control de tus almacenes con una sola función?
  • Alegra Tienda: podrás crear de manera fácil tu tienda virtual y potenciar tu negocio con un nuevo canal de ventas.
  • Sistema POS: registrar las operaciones de ingresos y egresos que realices (¡incluso sin conexión a internet!) es posible gracias a este sistema de venta en la nube (POS

5. Pricing

QuickBooks ofrece tres planes a precios mensuales o anuales. El costo es diferente de un país a otro, esto se puede revisar en la sección de precios de QuickBooks Online en cada país y el precio puede diferir durante un período de ofertas.

El plan básico es solo para un usuario, mientras que las funciones más avanzadas como el seguimiento de inventario y la proyección de ganancias se ofrecen en planes de nivel superior.

Por su parte, Alegra cuenta con la opción de prueba por 15 días gratis y el beneficio de suspender el cobro en cualquier momento sin cláusulas de permanencia.

Sus planes están diseñados para las diferentes necesidades de cada emprendimiento: “PYME”, “PRO” y “PLUS”. Estos oscilan desde los 30 USD hasta los 85 USD. Veamos un cuadro comparativo entre las diversas funcionalidades:

¿Debería entonces elegir Alegra o QuickBooks?

Lo primero que podemos afirmar es: ambos sistemas son realmente increíbles y superan a la mayoría de sus competidores.

Sin embargo, si aún no estás seguro de cuál es el ideal para tu emprendimiento, aquí está nuestro veredicto final:

QuickBooks es una buena opción para pequeñas y grandes empresas que desean tener una herramienta para manejar su contabilidad y contar con funciones de informes y módulos de precios. Sin embargo, es probable que tengas que dedicar cierto tiempo de aprendizaje a su implementación ya que sus funciones no están adaptadas a cada región.

Por su parte, Alegra en República Dominicana cuenta con facilidades y recursos avalados por la DGII que la convierte en la opción más completa si lo que estás buscando es un software que ayude a resolver las cuestiones con las que lidiamos a diario. Por otra parte, también ofrece contenido online para sacar provecho a todas sus funciones y asistencia inmediata ante cualquier consulta.

volver arriba