Menu

¿Es conveniente un software contable gratuito o pago?

¿Es conveniente un software contable gratuito o pago?

Cuando estás en la búsqueda de un sistema contable es muy probable que te dejes seducir por las opciones gratuitas, más aún cuando estás empezando un nuevo negocio y no tienes mucho dinero para invertir, sin embargo, debes valorar si esta opción es la más conveniente para tu empresa. Por ello, te contamos los puntos que debes tener en cuenta para tomar la decisión acertada al elegir entre un software contable gratis vs pago:

1.Revisa las características:

Es común dejarse llevar por la publicidad y elegir la opción más atractiva para el bolsillo, pero lo importante es que el software se adapte a las necesidades de tu negocio. En la mayoría de los casos, las versiones gratuitas no ofrecen muchas funcionalidades,  entonces si vas a migrar tu información contable lo cual implica inversión de tiempo, es mejor hacerlo en la plataforma más completa y que ofrezca todas las características que tu empresa necesita. 

2.Ten en cuenta las limitaciones:

Suele pasar que un software gratuito tiene limitaciones, por ejemplo en el almacenamiento de información, entonces si tu negocio va creciendo y necesitas guardar más información estarás limitado y tendrás que cambiar de sistema o empezar a pagar por más espacio de almacenamiento. Al final, no todo será gratis. 

3.Verifica que ofrezca soporte:

Una de las ventajas de usar un software pago es que siempre vas a tener un equipo de soporte disponible para ayudarte, lo cual hace una gran diferencia con las versiones gratuitas que en su mayoría no ofrecen este servicio.

4.Infórmate sobre el servidor que usa:

Aquí entra en discusión el tema de seguridad de la información, ya que al optar por un sistema gratuito es probable que para economizar costos no esté alojado en un servidor de calidad que garantice altos niveles de seguridad. Uno de los servidores más confiables en el mundo es Amazon Web Services que realiza copias de seguridad automáticas y es utilizado por bancos y  empresas como Netflix, Spotify, Twitter, incluso la Nasa. Así que infórmate y elige la opción que te ofrezca la mayor seguridad para guardar la información de tu negocio.

5.Consulta si incluye actualizaciones:

Las regulaciones tributarias cambian constantemente y suelen ser un dolor de cabeza para los emprendedores que no tienen mucho conocimiento sobre contabilidad. En este sentido, un software contable  gratuito difícilmente va a actualizarse con las últimas normativas tributarias, a diferencia de un software pago y en la nube que se puede actualizar y realizar mejoras en tiempo real, así no tendrás que preocuparte por los cambios, por ejemplo, la implementación de la factura electrónica.

 Por último, debes analizar que el sistema contable que elijas sea intuitivo y fácil de usar, ya que la inversión de tiempo es crucial en la administración de un negocio. Si eliges un sistema gratuito que te toma mucho tiempo en entenderlo y usarlo, al final no será beneficioso para la productividad de tu negocio. Como dice el dicho, el tiempo vale más que el dinero, sobre eso debes encontrar la mejor opción y poner a tu negocio en las mejores manos.


¿Tienes una MiPyme? ¡Conoce los beneficios de usar un software contable en este  
artículo!












 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba